CÓDIGO DEONTOLÓGICO

CÓDIGO DEONTOLÓGICO
RADIO STEREO IDEAL

“No hables sino cuando estés perfectamente instruido o cuando te veas obligado a romper el silencio. Sólo en este caso vale más hablar que callar; fuera de éste, más vale callar que hablar.”
(Isócrates).

I Introducción

El presente Código recoge las políticas, estrategias, procedimientos metodológicos, normas técnicas, éticas y morales que deben observar y proceder quienes tienen la responsabilidad de administrar la frecuencia radial comunitaria; orientada al cumplimiento de la misión, consecución de la visión, objetivos y principios que caracteriza a éste medio de comunicación.

Reúne las características de las programaciones, principios y responsabilidad de sus editores y las actitudes que deben reunir tanto de los entrevistados como entrevistadores frente al hecho noticioso, organización de las agendas, tratamiento de la fuente; presunción de la verdad, imparcialidad, denuncias y reportajes

Dispone de orientaciones generales de la relación del personal de voluntarios, servidores de la comunicación, generación de hechos noticiosos, utilización de la programación de grupos de atención prioritaria, temas especializados, deportivos, musicales y de sostenibilidad económica;

II Declaración de principios de Radio Stéreo Ideal

1. Democracia: Como una organización política-social del Estado, que facilita la gobernanza; genera espacios a la libertad del pensamiento y opinión fortaleciendo los lazos de unidad nacional; del desarrollo comunitario y la legitimización del acciones del poder constituido por la voluntad popular.
2. Participación: Que invita al ciudadano a ser parte de la acción en la toma de decisiones de la gestión pública; asumiendo su corresponsabilidad histórica frente a la acción u omisión que conlleve a cimentar una cultura de prevención; lucha contra la corrupción, exigibilidad de derechos y control social.
3. Equidad: Brindar las “mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato” a hombres y mujeres para que logren potencializar sus capacidades comunicacionales, de promoción de sus derechos, organizativas y de inserción laboral.
4. Oportunidad: Informar, educar y entretener como una acción que incentive al ciudadano alimentar su nivel cultural, mejorar su autoestima; y la promoción del buen uso del tiempo libre.
5. Sustentación: “No hables sino cuando estés perfectamente instruido o cuando te veas obligado a romper el silencio” como un propuesta comunicación con alto sentido de responsabilidad social, política y de servicio a la colectividad.
6. Inclusión. Somos seres humanos únicos e irrepetibles y compartimos un mismo espacio en el universo; tenemos derecho a gozar de sus bondades y coparticipar en su conservación garantizado la sustentabilidad; por tanto desde nuestras diferencias y capacidades debemos generar acciones permanentes que garanticen el Buen Vivir de ésta y de las futuras generaciones.
7. Interculturalidad: Reconocemos que la diversidad étnica; cultural, ideológica y religiosa; es parte de la riqueza social y humana que caracteriza a nuestro pueblo, bajo este principio el servicio de comunicación debe generar lazos de integración y de hermandad entre los diversos sectores sociales y del poder constituido.
8. Educomunicación: Una radio que no es capaz de educar; es una radio incapaz cambiar vidas, por lo tanto es incapaz de garantizar la supervivencia de las nuevas generaciones.
9. Promoción de una cultura de Paz. Ser actor propositivo de tienda lazos permanentes de respeto, hermandad, confraternidad, solidaridad, entre pueblos y nacionalidades pues compartimos un mismo territorio y una misma visión del desarrollo.

III Declaración de principios de los servidores y voluntarios de la comunicación de Radio Stéreo Ideal.

10. Convicción. Toda acción, locución, comentario, información, investigación, promoción, anuncio, auspicio o entrevista; es un servicio a la comunidad y contribuye al cumplimiento de la declaración de principios de la radio comunitaria.
11. Tolerancia. Frente a las diferencias del pensamiento y de opiniones de los demás; enmarcados en los derechos Constitucionales; las normas éticas y morales reconocidos explícitamente por la sociedad.
12. Profesionalismo: La acción comunicacional debe sustentarse en sólidos conocimientos teóricos, prácticos y experienciales; que genere confianza, seguridad y empoderamiento de la audiencia.
13. Imparcialidad: Política, religiosa, organizativa, comercial, deportiva, clasista; gremial, institucional; como estrategia para diversificar la libertad del pensamiento y aceptabilidad de audiencia.
14. Desprendimiento: Ser voluntario o servidor de la comunicación de la radio comunitaria implica entregar un esfuerzo superior para el cumplimiento de la misión y la visión de la misma.

IV De la búsqueda de la verdad

15. La verdad absoluta no existe; su búsqueda se fundamenta en un acercamiento a los hechos; verificación de documentos; datos científicos, experimentales, fuentes especializados y entrevistas con los involucrados; la presunción de la verdad solo será posible cuando ésta sea abalizada por quienes tienen la responsabilidad de demostrarla.
16. Por ninguna razón los voluntarios y servidores de la comunicación podrán direccionar, presumir, inducir, proponer, conjeturar la veracidad de la información; sin la existencia probada de la misma por un ente calificado o autoridad responsable.
V De cómo se construye la agenda mediática

17. La agenda mediática de los hechos noticiosos, educativos y de entretenimiento se construye bajo el criterio de priorización de la necesidad del servicio público y del requerimiento de comunicación del Estado.
18. Los grupos de atención prioritaria tendrán mayores oportunidades frente a la vulnerabilidad de sus derechos y al goce de la reparación de la misma.

VI de las fuentes

19. Se considera fuente primaria toda persona, colectivo; grupos organizados; documentos escritos con firmas de responsabilidad que generen hechos noticiosos con responsabilidad ulterior de quien lo presente.
20. Como fuente secundaria; registro magnetofónico, documentos escritos, electrónicos, videos, textos científicos o experimentales; que sustenten el ejercicio periodístico y contengan información confiable y nombres de responsabilidad de quien lo genere.
21. Se podrá difundir la información de redes sociales, sobre hechos noticiosos relacionados con el medio ambiente, política, farándula y buen vivir; siempre que se asegure la confiabilidad de la fuente, confirmación del responsable de la edición de la misma, y se cite en forma previa; por ninguna razón se socializará mensajes xenofóbicos, sexistas, discriminatorios, personalizados, o mensajes que recojan un claro interés de hacer daño moral, político, social, o ambiental.
22. La reserva de la fuente solo es posible cuando esta sea generada por los servidores de la comunicación de la radio comunitaria y de conformidad con leyes vigentes; la violación a éste principio se considerará como falta a la ética profesional.
23. La importancia de la fuente se considera desde el punto de vista del hecho periodístico, se excluye la popularidad, cargo, función, estigma, como estrategia para generar mayor audiencia.
24. Los voluntarios y servidores de la comunicación deben evitar en forma profesional conflictos de intereses con las fuentes que proporcionan hechos noticiosos; sea de carácter laboral, gremial; afinidad, consanguinidad, afectividad;
25. Ninguna fuente noticiosa será excluida por desafectos, divergencias ideológicas, religiosas, familiares o sentimentales; sin embargo la exclusión podría calificarse en caso de que el hecho noticioso pueda poner en riesgo la vida de quien la proporcione o de quien lo difunda.
26. Prohíbese a voluntarios y servidores de la comunicación recibir bienes, donaciones, dinero, por generar hechos noticiosos de fuentes interesadas, de comprobarse el hecho podrá ser sancionado conforme lo dispone la LOC, sus reglamentos, resoluciones e instructivos vigentes.
27. Prohíbese la entrega de dinero, dádivas, donaciones por la entrega de información que genera hechos noticiosos.
28. Cuando un hecho noticioso sea generada por grupos organizados, colectivos, gremios, organizaciones sociales, políticas, para ser considera como responsabilidad del colectivo esta debe ser suscrita por la mayoría, con la presencia de la mitad más uno de sus miembros o con la entrega del nombramiento del directivo del mismo; o en éste caso cuente relevante reconocimiento social.
29. Por ninguna razón las fuentes podrán presionar, exigir, amenazar, disponer la no publicación del hecho noticioso en franco abuso a su cargo, función, o representación; en éste caso los voluntarios y los servidores de la comunicación podrán denunciar el hecho ante las autoridades pertinentes.

VII De las citas de la fuente

30. Cita directa; nombre, cargo, función o representación de la persona o colectivo que genere el hecho noticioso o lo suscribe.
31. Cita indirecta; cuando la cita corresponda a colectivos, propiedad intelectual, trabajos de investigación medios electrónicos; en éste caso la fuente deberá reunir condiciones de confiabilidad, veracidad e importancia.

VIII De las encuestas como fuente de información

32. Cuando se utilice una encuesta como fuente de información esta deberá ser elaborada por un profesional que asuma la responsabilidad técnica de la misma; la responsabilidad de la información generada será de absoluta responsabilidad de quien la genere.
33. Por ninguna razón se podrá promulgar la opinión ciudadana como fuente de información generalizada; la opinión ciudadana que genere un hecho noticioso debe ser tratada como tal, y deberá circunscribirse al máximo a su entorno geográfico, social, económico, cultural.

IX De la imparcialidad

34. Se entiende por imparcialidad como una posición intelectual independiente del periodista frente al hecho noticioso; al pensamiento o la opinión del entrevistado;
35. Cuando existan opiniones divergentes o consecuentes con el hecho noticioso, debido a su posición intelectual independiente no podrá dilucidar sobre el hecho.
36. La objetividad es una estrategia comunicacional que permite relación de los hechos con una aproximación a la veracidad.

X De las Denuncias

37. Las denuncias realizadas por personas o colectivos se sustentaran en observaciones, vivencias, fuentes documentales, investigaciones, documentos con firmas de responsabilidad; y debidamente contrastadas con antelación con el entrevistador.
38. El entrevistador por ninguna razón podrá inducir, suponer, manipular, el origen de la denuncia; toda denuncia deberá ser evaluada con anticipación.
39. Las denuncias que estén relacionados con la mala calidad de los servicios públicos, ejecución de obra pública; abuso de autoridad; daños ambientales; presunciones de corrupción, vulnerabilidad de derechos serán remitidas en forma inmediata a la autoridad competente para que tomen las acciones correctivas. Para lo cual el denunciante deberá entregar en forma documentada la relación de los hechos,
40. Por ninguna razón la denuncia tendrá como objetivo la denigración de las personas en todas sus formas; y se centrará específicamente a las acciones u omisiones que han generado las razones de la denuncia.
41. Toda denuncia deberá tener suficientes documentos de respaldo para la organización un archivo del mismo.
42. Se garantiza el derecho a la réplica por parte del denunciado en el mismo tiempo y en mismo horario; en las mismas condiciones facilitadas al denunciante; en los dos casos se requerirá la documentación de sustento.
43. Tanto el denunciante como al denunciado con derecho a réplica no podrán referirse a acciones u omisiones no contempladas en el ámbito que genera el hecho noticioso tratado.
44. Se aceptarán denuncias telefónicas siempre que el denunciante se identifique plenamente

XI De la noticia

45. Los hechos noticiosos generan noticias cuando se ha logrado la confirmación, confrontación y elaboración del producto periodístico.
46. Por ninguna razón la noticia podrá ser plagiada o sustraída desde otro medio; sin embargo podrá ser reproducida con autorización expresa, verbal o escrita de su editor. En caso que el hecho noticioso haya sido analizado en otros medios se deberá tener mucha certeza de la forma como fue difundida con la finalidad de no caer en acciones de contradicción o competencia desleal.
47. El plagio es susceptible a sanciones áticas o legales e implica quienes lo realizaron.
48. Los hechos noticiosos relacionadas con trabajos de investigación policial o de seguridad ciudadana deberán ser concertadas con las autoridades responsables con la finalidad de no entorpecer las actividades de investigación o acción de los mismas.
49. En caso de noticias de muertes violentas, suicidios, accidentes de tránsito, homicidios se podrá difundir con la asistencia de familiares, autoridades responsables y siempre apegadas a los principios de comunicación de la radio.

XII De la entrevista

50. Toda entrevista deberá ser pactada con antelación y se centrará en el tema acordado entre el entrevistado e entrevistador.
51. Toda entrevista será agendada por lo menos con 24 horas de anticipación, se excluye de ésta reglamentación a las autoridades del Gobierno Central.
52. Prohíbese la interpretación del pensamiento y de la opinión del entrevistado; sin embargo podrá en uso de los principios de la radio comunitaria aprovechar el espacio para orientar o educar a la audiencia.
53. El entrevistado debe sujetarse a las características de la programación de la radio para sostener sus ponencias; y por ninguna razón podrá aprovechar el espacio para fines no autorizados por la radio.
54. Todas entrevista deberá mantener un archivo magnetofónico, el mismo que podrá ser reproducido a criterio del editor.
55. La custodia del archivo magnetofónico estará a cargo del personal de la radio y solo podrá ser reproducida por solicitud expresa de la autoridad competente.

XIII Del reportaje

56. Los reportajes serán cubiertos por el personal que presta sus servicios de comunicación en la radio comunitaria y se realizarán desde el mismo lugar de los hechos y versarán sobre temas de interés ciudadano, conservación ambiental, buen vivir.

XIV De la investigación

57. La radio comunitaria eventualmente podrá efectuar hechos noticiosos generados en trabajos de investigación siempre que los mismos se sustenten en fuentes confiables, con debido sustento técnico y en forma profesional.
58. Los resultados del trabajo investigativo deberá ser evaluado por el comité editor antes de ser difundido.

XV De la opinión

59. Las opiniones son de absoluta responsabilidad de quien la emite; se respetan las opiniones divergentes y no harán ejercicios de autocensura por motivos de credo, etnia, tendencia política, deportiva, económica
60. Los voluntarios o servidores de la comunicación antes de emitir un Comentario sobre un tema de interés social deberán publicitarlo como “comentario bajo absoluta responsabilidad del autor”, en lo posible el mismo será leído y documentado en los archivos de la radio.

XVI De la venta de anuncios publicitarios

61. Los anuncios privados son aquellos contratados por anunciantes privados, sus costos estarán calculados de acuerdo con los espacios de programación; deberán cubrir los gastos operativos y administrativos generados para salir a su difusión y revisados en forma anual.
62. Los anuncios públicos serán aquellos contratados por instituciones del Estado; sus costos se sujetarán a los presupuestos institucionales.
63. La venta de anuncios publicitarios se sujetaran a las normas básicas de contratación de servicios de comunicación.
64. Los anunciantes privados podrán beneficiarse de promociones, o reportajes desde el mismo lugar de su negocio o trabajo con el objetivo de mejorar sus ventas. Las promociones tendrán no afectarán los intereses económicos de la radio.

XVII De la programación

65. La programación se sujetará a la misión de la radio comunitaria, apoyará al cumplimiento de la misión y se ejecutará conforme los principios de la radio.
66. La programación solo será revisada por el consejo editor;
67. La programación radial será sostenida de lunes a viernes de 05H00 hasta las 20H30; los días sábados feriados, se reprisará entrevistas, reportajes, documentales, musicales de mayor trascendencia, debidamente autorizada por el Consejo editor; Domingos el personal de la radio gozaran de descanso obligatorio y se realizaran mantenimiento de equipos e instalaciones. La programación se iniciará con las notas del Himno Nacional en Kichwa y terminará con las notas del Himno Nacional en Castellano.
68. El personal voluntario y los servidores de comunicación se sujetarán a las políticas establecidas para la rejilla de programación.
69. La radio generará herramientas para una evaluación permanente de la aceptación de la programación por parte de la audiencia.

XVIII De la información en campañas electorales

70. La información de campañas electorales se sujetará en forma irrestricta a las disposiciones del Concejo Nacional Electoral
71. Por iniciativa propia la radio podrá generar espacios de exposición, debate, foros, paneles, sobre los planes de trabajo, siempre y cuando se garantice la presencia de la mayoría de los participantes; salvo que exista contraindicaciones o prohibición expresa por parte del Consejo Nacional Electoral
72. En coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana se organizaran eventos de rendición de cuentas de sujetos políticos o funcionarios públicos.

XIX De la equidad de género y diversidades sexuales y étnicas

73. La radio comunitaria es un espacio de encuentro de colectivos organizados, étnicos; se promoverá el respeto a la diversidad sexual e ideológica por ninguna razón se promulgará opiniones xenofóbicas y racistas.
74. La rejilla de programación tendrán espacios para difundir entrevistas, hechos noticiosos, reportajes o anuncios en idioma Kichwa;
75. Las opiniones vertidas en idioma Kichwa será de exclusiva responsabilidad de quién lo realiza, y deberá sujetarse a los principios de la radio comunitaria.
XX De las niñas, niños, adolescentes; y de atención prioritarios.

76. Los grupos de atención prioritaria tienen una programación especial dedicada a la promoción y exigibilidad de sus derechos; podrán organizar, producir, difundir; entrevistas, hechos noticiosos, reportajes que tengan el afán de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de atención favorable para erradicar las inequidades.
77. La participación en programas, reportajes, hechos noticiosos; de niños, niñas y adolescentes se realizaran en cumplimiento de sus derechos y obligaciones contemplados en el Código de la Niñez y Adolescencia.
78. Por ninguna razón se utilizaran voces de niños, niñas y adolescentes en anuncios o reportajes que pretenden favorecer a determinados intereses particulares o de colectivos; en estos casos se requerirá la autorización expresa o verbal de sus padres.
79. Las participaciones de los niños, niñas, adolescentes y grupos de atención prioritaria se enmarcaran en los principios de éste código, y serán agendados por el personal administrativo de la radio.
80. La radio podrá suscribir convenios de uso de espacios destinados a temas de niños, niños, adolescentes o grupos prioritarios con colectivos o personas que lo requieran

XXI De la programación de temas especializados

81. La programación de temas especializados en cuanto a derechos, buen vivir, deportes, desarrollo territorial, participación ciudadana, control social, conservación ambiental, minería, seguridad ciudadana, interculturalidad, Educomunicación, planificación, presupuestación participativa, erradicación del consumo de drogas, alcoholismo, radio revista; y otros que se incorporen; serán tratados como propuestas y contrapropuestas ciudadanas; estos espacios no serán utilizados para generar denuncias.
82. La programación de temas especializados participarán autoridades, funcionarios responsables, colectivos, personajes de reconocida trayectoria social y solvencia moral;
83. El análisis de temas especializados se sustentarán en aspectos legales, científicos, éticos, morales, observaciones, datos estadísticos,
84. Los espacios destinados a temas especializados serán agendados por los responsables de programación de la radio.
85. La radio podrá suscribir convenios de uso de espacios destinados a temas especializados con colectivos o personas que lo requieran

XXII Del periodismo deportivo

86. La información deportiva será generada por los responsables de la programación, con prioridad sobre hechos noticiosos del ámbito local y provincial;
87. La información deportiva tiene el afán de destacar los éxitos alcanzados por los deportistas sin desmedro de sus semejantes.
88. En todas las fases del hecho noticioso se promoverá la participación deportiva como una forma de educación física y mental de los participantes;
89. La información deportiva nacional será difundida con cita de la fuente especializada.
90. Por ninguna razón la radio comunitaria, sus voluntarios o personal de servidores de la comunicación declararse hinchas de un determinado equipo o deportista en desmedro de su rival deportivo.

XXIII De la programación musical

91. La programación musical priorizará la promoción del arte nacional, latinoamericano, del caribe, en su orden; los géneros musicales resaltarán la cultura, interculturalidad, historia o poesía de los pueblos que lo promocionan.
92. Los musicales difundidos apoyarán al cumplimiento de los principios de la radio comunitaria.
93. Por ninguna razón se difundirán musicales que con mensajes xenofóbicos, sexistas, discriminatorios, violentos;

XXIV De la capacitación de voluntarios y servidores de la comunicación

94. El personal voluntario y servidores de la comunicación tendrán derecho a participar en proceso de capacitación y formación radiofónica en todas sus especializaciones en de manera continua con la finalidad de lograr mayor experticia y profesionalismo.
95. Los costos de capacitación serán compartidos por la radio, el personal y las entidades que lo promocionan.

XXV Del personal voluntario y servidores de la comunicación

96. Se considera personal voluntario aquellas personas que han suscrito un compromiso de voluntariado para dirigir un programa especializado con fines educativos o de entretenimiento,
97. Los servidores de la comunicación son aquellas personas que han suscrito con contrato laboral con la radio comunitaria y por tanto tiene derechos y obligaciones
98. El Personal voluntario y servidores de la comunicación de sujetarán al reglamento interno que se cree para la administración de los recursos humanos de la radio comunitaria.

XXVI De la administración de la concesión de la frecuencia

99. La administración de la frecuencia de la radio comunitaria será organizada de conformidad con un Reglamento que se aprobará para la misma; y contendrá aspectos financieros, operativos, administrativos, técnicos, comercialización, talento humano, capacitación, programación y promoción de anuncios.
100. La sostenibilidad económica y social de la radio se financiará con los anuncios de las entidades privadas que contraten anualmente.